Higiene Infantil

Lavarse las manos


Debes enseñarle desde muy pequeño a que se lave las manos después de ir al baño, antes de cada comida y cada vez que llegue a casa de la calle. Cuanto más pequeños sean los niños, más fácil será que se les olvide hacerlo. Por eso es importante que te vean a ti hacerlo y decirlo. Cada vez que llegues con él de la calle o que vayáis a comer, recuérdale que hay que lavarse las manos y hazlo tú con él.



Truco: No te olvides de colocar un taburete en el cuarto de baño para que él pueda usar más cómodamente el grifo.





Ducharse a diario


Es importante que les expliques por qué hay que hacerlo a diario y los problemas que les puede causar no hacerlo, entre otros el mal olor corporal que puede provocar las burlas de otros compañeros y el aislamiento social. También debes enseñarle a usar desodorante después de ducharse. Aunque aún no sude ni huela igual que al llegar a la pubertad, cuanto antes coja el hábito, menos le costará cuando de verdad sea necesario su uso.También deben ver que tú te duchas todos los días, ya que los niños de pequeños quieren ser como sus padres y te imitarán en todo.


Truco: Aunque sea una niña, no le dejes el pelo muy largo, ya que será más difícil de peinar y de lavar. Compra champús anti-enredos para hacerlo más sencillo y menos doloroso.


Lavarse los dientes


Otra de las batallas de la mayoría de los padres: que se laven los dientes después de cada comida. La mayoría de los niños mienten cuando sus papás les preguntan sobre ello, así que no le creas si te dice rápidamente y sin pensar que sí lo ha hecho. Otras veces simplemente se olvidarán de hacerlo. Por eso es importante que en cuanto terminéis de comer le digas: “A lavarse los dientes”. Ayúdale tú a que haga de ello una rutina como recoger la mesa.
Cuando sea muy pequeño, hazlo tú con un cepillo especial o un paño limpio y un poco de agua. Es bueno que empiece desde los tres añitos a adquirir esta costumbre aunque tú tengas que terminar la tarea. Seguramente hasta los 7 años tendrás que ayudarle con la higiene dental. Un buen aseo bucal, aunque sean dientes de leche, es muy importante, ya que está demostrado que los defectos dentales y las caries pueden transmitirse a la dentadura definitiva.Truco: Si tu hijo come en el comedor del colegio, prepárale un neceser con un cepillo de dientes pequeño y un tubo de pasta dentífrica para que se lave los dientes en el cole. Cada vez son más las escuelas que obligan a los niños a lavarse después de la comida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario